Asesor: Lic. Germán Matías Heinzenknecht
Mail: ghkt@fibertel.com.ar
09/09/2024
Luego de un fin de semana bajo condiciones meteorológicas donde predomino la estabilidad y el ambiente primaveral, comienzan a mostrarse algunas señales de inestabilidad. En efecto, durante los últimos días, casi no se han registrad lluvias en el territorio nacional, salvando unas pocas lloviznas en el extremo sur de la Patagonia y algunas nevadas en el noroeste de esta región. La jornada de hoy, ha comenzado con algunas neblinas sobre el este bonaerense, sudeste de ER, Chaco, este de Formosa y Misiones. Las temperaturas mantienen el nivel confortable que se observaron en estos últimos días. Los vientos se presentan débiles y de direcciones variables.
En la foto de satélite, se nota el aumento del tránsito de nubes a nivel regional. En la Patagonia, se aprecia el despliegue de un brazo frontal generado por una baja presión ubicada muy al sur de Malvinas, lo cual limita fuertemente la influencia de esta onda sobre la región pampeana. En forma independiente, en niveles medios de la atmosfera, se observa una perturbación que avanza de oeste a este sobre la franja central del país. La zona más afectada por lo pronto es la franja mediterránea de la región pampeana, pero con coberturas diversas y con escaso potencial pluvial. En zonas del norte del país aun predominan cielos más despejados.
Durante las próximas horas, se espera que, sobre el sudoeste de la región pampeana, las nubes se vayan compactando, promoviendo un aumento de las posibilidades de precipitaciones hacia el final del día y durante el comienzo del martes. Algo de esta actividad, tendera a generalizarse sobre el resto de la provincia de BA, durante el desarrollo del martes, dejando lluvias modestas y dispersas. La transición martes-miércoles, también puede ser inestable en la zona núcleo, sobre todo en la franja este. Este aumento de la inestabilidad, se produce por el avance de una zona frontal débil. El escaso contraste de masas de aire y la poca entrada de humedad previa, se refleja en pronósticos que no anticipan una oferta de agua generosa, no obstante, esto, pueden desarrollarse áreas de tormenta. Aunque la demanda pluvial supera lo que potencialmente se ira observando en estos primeros días de la semana, comienza a notarse mayor actividad, lo cual permite ser mas optimistas para la segunda quincena.
Sobre la zona de influencia de COOPAGRO, se observa un aumento en el tránsito de nubosidad, con valores de temperatura que similares a los de ayer. Se prevé aumento de inestabilidad hacia la tarde, sin que se descarten chaparrones dispersos en la zona. Las coberturas nubosas prevalecen mañana y también desde la tarde pueden darse algunas tormentas eléctricas y chaparrones dispersos. Luego llega tiempo más estable y caen las temperaturas, pero sin volver a condiciones rigurosas. Jueves y viernes, serían los amaneceres más fríos.
Informe realizado por Germán Matías Heinzenknecht ( VER CV )
Informe semanal
Completo informe semanal del clima.
Informe semanal Lunes 2 de Septiembre